CUESTIONARIO DE MALTRATO EN LA PAREJA PARA VARONES: ¿EXISTE?

 

 

AEPCCC. ASOCIACION ESPAÑOLA DE PSICOLOGIA CLINICO COGNITIVO CONDUCTUAL

 

 

 

http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers&discussionID=191742493&gid=1930570&commentID=5806506521265213440&trk=view_disc&fromEmail&ut=1QGmmqYBas5m01

 

 

 

Mª REMEDIOS F. Psicóloga Clínica en Servicio Andaluz de Salud

 

El maltrato a varones por parte de sus parejas también existe, sin embargo no es conocido, y a veces, hasta es negado, ridiculizado o tergiversado por colectivos feministas radicales. La evaluación del hombre maltratado es un reto pendiente.

 

 

 

David R.

 

Psicólogo · Intervencion violencia de genero • Psicoterapia

 

El asesinato de niños ( algunos ultras engordan las cifras con lo abortos censados excluyendo los ocultos y los de Londres) no tiene nada que ver con la violencia de género en la pareja, no tiene nada que ver con el control de la relación, los celos, la idea de propiedad o la reclusión en el ámbito doméstico como rol social que algunas personas esperan de su pareja.
Lo de metro sexual es de risa ( me ha hecho gracia sobre todo porque no tiene más relevancia), lo de n varón por cada 2,9 relacionado con relaciones abusivas no me lo creo serán otras causas
La violencia no es patrimonio del varón, las mujeres también lo son el tema es delimitar violencia de género en la pareja ligada insisto a sometimiento, control, abuso, propiedad sobre la base de ideas abusivas de como tengo que ser yo como hombre y mi pareja como mujer a lo que yo diga, de las peleas, conflictos e incluso asesinatos...violencia familiar
Afirmar una violencia sufrida por varones negando la otra ( al estilo y tu más...) sobre la base ideológica o las filias, fobias y traumas personales es poco profesional más propio de Intereconomia o el Tea Party que de alguien al menos sensato

 

 

 

Ana G. Licenciada en Psicología, Máster en Psiconeuroinmunoendocrinología José Ángel López, no voy a incorporarme a la violencia que se generó aquí dentro del grupo, algo que a veces pasa como reflejo del tema con el que se trabaja.

 

Me hiciste una pregunta aparentemente retórica citándome aunque cortaste la cita: "ante la estadísticamente mayoritaria violencia contra las mujeres" que sigue ",en España" y luego lo corrobora Ma. Remedios diciendo "Las muertes a manos de la pareja va a razón de 1 hombre por 2,9 mujeres."

Si operacionalizamos violencia, como dices, a mí no me cabe duda de que el índice crecería del lado de las mujeres (incluye la discriminación laboral en cuanto a salarios por ejemplo, puestos de trabajo, la trata de niñas y mujeres para prostitución, etc...).

 

 

 

Sólo quería comentar eso. Tras vivir diez años en España y leer las noticias de los diarios, donde sí se comentan, por amarillistas, las noticias de seres humanos asesinados a manos de sus parejas actuales o pasadas de cualquier edad del sexo que fueren, sobran las estadísticas de los observatorios. De todos modos, Ma. Remedios tiene datos más fidedignos y sus estadísticas corroboran lo que comentaba y preguntaste sorprendido, que recién veo.

Te agradezco tus enormes aportes al debate, impresionante recolección de información.

 

 

 

Un cordial saludo.

 

 

 

 

 

Mª REMEDIOS F.

 

Psicóloga Clínica en Servicio Andaluz de Salud

 

Tengamos calma, chicos, que el tema pisa la ideología, y no debemos caer en la tentación... Veamos: he sido acusada de no proporcionar datos sobre mis opiniones. Precisamente ha sido la observación de que no se habla de asesinatos de varones en TV lo que me llevó a la búsqueda de evidencias.
Primero, los datos: Las estadísticas de hombres ASESINADOS a manos de sus parejas o ex-parejas no las he encontrado en los enlaces que apunta Domingo. Normal, porque la violencia "de género" solo tiene un "género", el femenino. El otro no es "género". Todo el mal que hace una mujer se juzga como VIOLENCIA DOMÉSTICA.

 

 

 

Por lo tanto, aquí os paso las 14 noticias de periódicos locales que hablan de asesinatos de esos 14 varones, a manos de sus mujeres.

https://docs.google.com/file/d/0BwebO-cKtmNJNGFJdUpfV21XRVk/edit?usp=drive_web&pli=1

A saber cuántos no han sido publicados en ningún periódico local. Pero esto son suposiciones mías (con bastante fuerza argumental, claro, visto lo visto).

 

Mª REMEDIOS F.

 

Psicóloga Clínica en Servicio Andaluz de Salud

 

Segundo, los niños. Menores fallecidos ( Incluída Asumpta) van 16, aunque creo que hay que quitar a uno.

* 11-1-2013 ( Madrid) DETENIDA UNA JÓVEN BOLIVIANA DE 18 AÑOS POR TIRAR A SU RECIÉN NACIDO EN UNA PAPELERA EN MADRID.

 

 

 

http://www.alertadigital.com/.../
* 13-3-2013 (Cuenca) EL RECIEN NACIDO HALLADO MUERTO EN UN PUEBLO DE CUENCA TENÍA UN GOLPE EN LA CABEZA.

 

 

 

http://www.elconfidencial.com/...
* 16-3-2013 (Gijón) LA MADRE DEL BEBÉ MUERTO, ACUSADA DE ASESINATO.

 

 

 

http://www.elcomercio.es/...
* 27-3-2013 (Barcelona) HALLAN EL CADÁVER DE UN BEBÉ EN UNA PLANTA DE RECICLAJE.

 

 

 

http://www.heraldodesoria.es/.../relcategoria.305
* y 6º) 8-4-2013 (Barcelona) UNA MUJER AHOGA EN LA BAÑERA A SUS DOS HIJOS EN BARCELONA.

http://www.diarioinformacion.com/.../1361080.html
* 11-4-2013 (Jaén) ARRESTADOS LA MADRE Y LOS ABUELOS DEL BEBÉ HALLADO MUERTO EN UN ARMARIO.

http://sociedad.elpais.com/.../1365665038_369088.html
* 27-4-2013 (Córdoba) LA POLICÍA DETIENE A LA MADRE DEL NIÑO AHOGADO EN EL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA.

http://www.elmundo.es/.../04/27/andalucia/1367083380.html
* 30-5-2013 (Valencia) HALLADO MUERTO UN RECIEN NACIDO EN UNA ZONA DE RIO DE GANDÍA (VALENCIA).

http://noticias.terra.es/...
* Y 11º) 4-6-2013 (Algeciras) PRISIÓN SIN FIANZA PARA LA MUJER QUE CUIDABA A LOS DOS NIÑOS MUERTOS EN ALGECIRAS.

http://www.diariodecadiz.es/.../ninos/muertos/algeciras.html
* (Tenerife) LOCALIZAN EL CADÁVER DE UN BEBÉ EN EL CONGELADOR DE UNA VIVIENDA DE ARONA, EN TENERIFE.

http://www.20minutos.es/.../congelador/arona-tenerife/
* (Madrid) UNA MUJER CON DEPRESIÓN ASFIXIA HASTA LA MUERTE A SU BEBÉ DE UN MES.

 

 

 

http://www.europapress.es/...
* ENCUENTRAN EL CADÁVER DE UN BEBÉ EN EL VERTEDERO DE ARIC

 

 

 

http://www.laopinion.es/.../495168.html

* 14-9-2013 (Palma de Mallorca) ENCUENTRAN MUERTO A UN RECIÉN NACIDO EN UN CONTENEDOR DE PALMA.

http://www.telecinco.es/...
* 24-9-2013 (Santiago de Compostela) DETENIDA LA MADRE DE LA NIÑA HALLADA MUERTA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.

http://www.elmundo.es/.../2013/09/24/espana/1380022426.html

 

 

 

 

 

 Mª REMEDIOS F.

 

Psicóloga Clínica en Servicio Andaluz de Salud

 

Tercero, los cálculos. El dato que os di no estaba actualizado al día de hoy, así es que os lo actualizo: van 1 hombre por cada 3 mujeres. David, puedes no creerlo, pero eso no quita fuerza a la evidencia objetiva. Esto no es cosa de creer o no creer (como en Dios). Para calcular esa razón 1/3 (uno de cada tres mujeres) basta con una simple regla de tres (se da en la ESO, no hace falta estudiar Psicología Matemática). 14 hombres y 43 mujeres (si 14 es igual a 1, 43 son... 3).

Cuarto: El mito de la diferencia salarial. Vamos, que hay hasta un premio para el que demuestre un solo caso de esto. Si existiera, los sindicatos lo evitarían demandando a la empresa que osara hacer esta discriminación anticonstitucional. Acaba de salir el convenio de aceituneros (vivo en Jaén) y NO HAY DIFERENCIA EN LOS JORNALES por razón de sexo. Es más en la práctica diaria, mi directora médica hasta hace poco es doctora, como yo, y el varón de ahora no lo es. La directora de enfermería, chica ella, la supervisora, también, la coordinadora de Salud Mental Infantil, chica. En la empresa privada más cercana a mí: La jefa del representante y la directora máxima del laboratorio de máxima popularidad actualmente (Invega), chicas. Si no ocupamos más puestos directivos es porque somo más listas y no queremos renunciar a nuestro tiempo en favor de la empresa. Yo no estoy en la Universidad porque no quiero perder mi vida por la psicología (siendo doctora, tengo el camino más fácil que otros) pero no me compensa.

Quinto: Los datos de los observatorios: ¿Manipulación intencionada o errores involuntarios, pero poco fidedignos? Ya sé que a algunos no os gusta pensar que los de arriba mienten en sus datos, pero es bastante claro. Para demostrarlo, os remito a este enlace de un estudio que examina los propios datos de los OVM y los somete a pruebas de credibilidad:

 

 

 

Descargar el documento íntegro de esta pag. y os quedaréis pasmados:
http://www.malostratosfalsos.com/manipulacion-de-datos-del-ovm/
Si se me olvida algo, decídmelo.

 

 

 

David R.

 

Psicólogo · Intervención violencia de genero • Psicoterapia

 

Tienes razón Remedios para hacer una regla de tres no hace falta estudiar psicología matemática pero para obtener un coeficiente, establecer una correlación entre dos variables no " en dato fijo" es decir en longitudinal ( llevamos 700 mujeres en 10 años hazme cuando puedas la regla de tres) para eso hace falta estudiar un poco de psicología matemática al menos

Para evitar hacer extrapolaciones y generalizaciones sobre la realidad, hacer inferencias solamente a partir de la experiencia propia inmediata ( mi jefe, mi amigo) pensando que el resto del universo no existe hay que estudiar un poquito de Piaget ( pensamiento concreto vrs formal) y un poquito de Vigotsky ( su famoso estudio sobre la incapacidad de una tribu uzbeka para inferir abstracciones no ligadas a la experiencia)
Los bebés son infanticidios sean niños o niñas, madres o padres... Tristemente.. No menos deleznable... Digo yo porque por " esa regla de tres" contaría el género del ginecólogo/a qué practica el aborto o del piloto que tira las bombas
O en el caso de Asumpta como presuntamente se sospecha de los dos entonces es sin género, es neutro

Que no es hombre o mujer, que es el sentido de la violencia.... Que un hombre agrede a una mujer ( una camarera por ejemplo) y no es violencia de género pero si es su pareja a quien sistemáticamente controla, domina, somete ....entonces si

Los hombres asesinados son asesinados condenablemente por asesinas pero no lo han sido seguramente sobre la base de dominación, " si me dejas te mato" " mío o de ninguna otra "...creo que no serán maltratados por negarse a tener relaciones, hablar en público o temas de esos

Ej fácil de primero de la ESO una cosa son las peleas entre niños en el patio y otra el acoso escolar

 

 

 

De segundo de la ESO una cosa es una pelea en un bar por un partido de fútbol y otra la violencia de grupos ultras ( derecha o izquierda

 

 

 

De tercero de la ESO una cosa es que un policía se pase de la raya o una manifestación y otra que la policía de un país dictatorial persiga, torture y haga desaparecer al personal

De cuarto de la ESO que una persona que no está de acuerdo por el precio de un CD pirata agreda a un top manta y otra el apartheid sudafricano

 

 

 

La violencia, violencia doméstica y de género con sus cruces y complejidades es de bachillerato en mi opinión

Yo no tengo nada contra ti Remedios ni contra nadie, no soy más amigo de nadie ni metro sexual ni intento convencer de nada, te respeto como colega de profesión y de conocerla respetaría tu trayectoria profesional.

 

 

 

No creo que unas muertas sean más importantes que otras y no niego un maltrato por otro, pero el negacionismo, diluir y mezclar las cosas creo que ayuda poco y yo me veo obligado a replicar
Dicho esto y con todos mis respetos de verdad, no volveré a entrar en debate con estas líneas argumentales que ni me aportan ni yo tampoco aporto

 

 

 

Ahora en España hay leyes orgánicas que unos pusieron y otros no quitaron ( pese a recurrirlas cuando eran oposición .... Política estratégica supongo)...Pues a cumplirlas toca
Saludos

 

 

 

Jose Angel L.

 

Psicólogo Clínico y Autónomo en Indepedent Freelancer

 

Indudablemente son opiniones tan válidas como las de cualquiera, pero que pecan de lo mismo que en el mismo argumentario se acusa a los demás: "Los hombres asesinados son asesinados condenablemente por asesinas pero no lo han sido seguramente sobre la base de dominación, " si me dejas te mato" " mío o de ninguna otra "...creo que no serán maltratados por negarse a tener relaciones, hablar en público o temas de esos"

 

 

 

Yo también cierro la conversación en estos términos. Creo, y es mi opinión, que a todos los que hemos participado en este debate nos mueve el ideal de acabar con esa lacra que es el maltrato contra la mujer, pero también creo que el ideal no es suficiente. Yo me posiciono de forma clara contra todo tipo de maltrato, sea contra quien sea, y venga de quien venga, contemplándolo de la forma más objetiva posible, donde también se puede/debe incluir, visualizar, lo subjetivo (como posible variable interviniente y/o como sesgo).

El debate me ha servido para revisar mis observaciones y argumentos, y para confirmar la ideologización que suele empapar los acercamientos de corte científico a este tema.
Sigo ilusionado en poder aportar y compartir.

 

Saludos

 

 

 

Mª REMEDIOS F.

 

Psicóloga Clínica en Servicio Andaluz de Salud

 

Nadie aquí quiere que muera nadie más: ni hombres ni mujeres. El tema es que no se ve una parte de la realidad porque NO LE INTERESA A ALGUIEN. Mis aportaciones han ido en la dirección del cientifismo. 700 mujeres asesinadas? En el último enlace muestro que no saben contar muertas (a las que dicen defender, claro). Por supuesto, no puedo hacer ninguna regla de 3 si no conozco la cifra de varones asesinados PORQUE NO HAY ESTADÍSTICAS OFICIALES. Este hecho debería ser suficiente como para abrir los ojos a la realidad.
Si no somos escrupulosos en la recogida de datos, no podemos extraer conclusiones.

 

¿Que no han muerto por "lo maté porque era mío"? Es una inferencia de David. Solo eso. Y siento que molesten mis datos, pero son datos contrastables por cualquiera que se interese en el tema.

 

 

 

Domingo Javier J.

 

Psicólogo, Formador, Orientador, Téc. RR.HH

 

Yo no iba a decir nada más, porque ya estoy convencido de que no sirve de nada. Pero al ver que que consideras que varios recortes de periódicos y una página web de un "afectado" son más fiables que todas las estadísticas que te hemos señalado ha sido superior a mis fuerzas.

Los que hemos tenido la desgracia de ver el catastrófico efecto de la violencia de género sobre mujeres y niños -no olvidemos a los niños- no podemos menos que sentir, sentir algo. Pero no participé por eso. Estoy convencido que hay violencia por parte de mujeres hacia hombres y hacia otras mujeres y hacia niños y hacia animales, especialmente insectos, no participé porque niegue la existencia de violencia femenina, participé porque amo la ciencia.

 

 

 

Lo que la ciencia dice es que, por regla general, los machos son más violentos que las hembras en la mayoría de especies superiores, más aún entre los mamíferos. Y lo mismo entre los primates (excepción hecha de los Bonobos). Experimentos hay bastantes, más que nada porque se trata de base genética, hormonas sexuales y áreas cerebrales sobre las que luego actúa la presión cultural. Hablo de memoria, pero no creo que sea difícil aportar datos concretos.

La ciencia tiene bastante claro que los hombres son bastante más propensos a la violencia que las mujeres, a obtener por medios violentos determinados recursos. Basta con comparar la población reclusa por crímenes violentos (y por crímenes en general) y si hablamos de violencia sexual no recuerdo (también hablo de memoria) ni un caso de violadoras, que no dudo que haya alguna, me parece poco probable, pero posible.

Tenemos entonces que a nivel de tronco evolutivo (maníferos-primates) y de especie (hombres vs mujeres) los hombres son "pelín" más violentos que las mujeres, pelín que seguramente sea de varios órdenes de magnitud.

 

 

 

Tenemos luego un subtipo de violencia concreto, la intrafamiliar, de género o llámala como quieras, que según tu no sigue el patrón habitual, esa es distinta, y para probarlo niegas las "estadísticas oficiales" y dices rebatirlas con recortes de periódicos, tu "experiencia personal" y una web personal que calificas como "estudio".

 

 

 

Paso de rebatirte la mayoría de las cosas que dices, pero te recomiendo ciertas lecturas, conceptos como techo de cristal, segregación por categoría laboral, conciliación vida laboral y personal, reparto de tareas en el hogar, educación no sexista, roles y estereotipos de género, políticas transversales...

Me niego a creer que todo eso lo ignoras, me niego a creer que realmente estás convencida que existe una conspiración en la que están involucradas la Onu, la Unión Europea y hasta el Partido Popular, conspiración destinada a ocultar unas cifras de violencia contra los hombres, un masculinicidio que está oculto a los ojos de todos nosotros y que solo aquellos hombres -que casualidad- con sentencias firmes en contra han descubierto, ellos y su "entorno"...

 

 

 

PD
No dudo, repito, que haya mujeres violentas, maltratadoras y asesinas, claro que las hay, de hecho te dí la razón en el tema del infanticidio (cuando hay relación familiar directa entre víctima y asesino). Lo que aquí te pedimos son pruebas sólidas de lo que mantienes.

 

Cifras reales contrastadas y verificables. Estudios replicables. Que demuestren lo que dices:

 

 

 

Las cifras de la ONU, la UE, los IM y el OVM están falseadas, no sesgadas o equivocadas, falseados.

 

Las cifras reales son otras, que podéis aportar.

Cuando eso ocurra seré el primero en admitir mi error y "pasarme" a vuestro bando. Mientras tanto seguiré creyendo que los machos son mas violentos que las hembras en casi todos los primates, incluyendo a los seres humanos.

 

 

 

Marga M.

 

Técnico en CatSalut

 

Siento llevar la contraria a muchos, pero hemos de dejar de definir por género y pasar a definir por personas. Maltrato hay tanto a nivel pareja. Pero no es el único: personas ancianas, hijos a padres, padres a hijos... Por tanto mejor trabajar con los mecanismos de mejora d la violencia, lo demás solo hace q nos enroquemos en nuestras ideas

 

 

 

Mª REMEDIOS F.

 

Psicóloga Clínica en Servicio Andaluz de Salud

 

Gracias Marga, por mantener la objetividad, siendo mujer (y por tanto, favorecida por las Leyes de Género). La violencia en la pareja es simétrica, según se recoge en esta revisión de 500 estudios al respecto: http://escorrecto.org,

 

 

 

Domingo Javier Jiménez Troya, me has acusado de que me invento el "silenciamiento" y "las cifras que das" "pruebas que no aportas en ningún momento", "que la violencia no tiene género es de traca".

 

 

 

No quiero irritarte, pero en ausencia de datos por parte del INE y demás observatorios sobre hombres asesinados, y ser acusada de hablar por hablar, he dado los DATOS que tú llamas "varios recortes de periódicos" (te informo de que este era el método seguido por el Observatorio del CGPJ hasta 2005 para el recuento de las mujeres víctimas mortales, reconocido y publicado en sus informes).
La "página web de un "afectado" de siete denuncias falsas de su ex (esas que dice el OVM que no existen) recopila los puntos "políticamente incorrectos" que ha podido recopilar.
Mira, yo también he visto y ¡ayudado! a víctimas de viogen, y lo seguiré haciendo, desgraciadamente. También a otras víctimas, pero lo que ahora más ingresa en mi Unidad no son mujeres, sino hombres-víctimas de la LIVG (detenciones traumáticas, desahuciados de sus casas, privados de sus hijos, sometidos a juicios sumarísimos, obligados a pagar pensiones estando en paro). Todo es Legal, y como dice David, "ahora en España hay leyes orgánicas que unos pusieron y otros no quitaron ( pese a recurrirlas cuando eran oposición ...Política estratégica supongo)...Pues a cumplirlas toca" (me reservo mi comentario a estas frases).
Y no me vale tu argumento del tipo "y tú más" sobre el carácter violento del macho (¿tú eres violento por ser macho, y tener más testosterona que yo?). Miedo me das, entonces. Al igual que hay más madres que padres que asesinan a sus hijos, esto no se explica por cuestiones hormonales.
Así es que como amas la ciencia, acepta los datos que te ofrezco y no los deseches, porque son objetivos y contrastables:
Un hombre asesinado (que se sepa)por cada 3 mujeres asesinadas por sus parejas.

 

 

 

Sí hay violadoras y abusadoras de niños (busca en Google noticias al respecto y verás).

 

 

 

El estudio al que me refiero para afirmar que los datos están manipulados es "Reflexión crítica de los datos del Observatorio Estatal para la Violencia Doméstica y de Género: cómo se pueden manipular las estadísticas para crear conciencia “de género”. (Descarga el documento íntegro). No tiene desperdicio la cantidad de errores (o afan de engaño) que cometen desde arriba. La ONU es también "peligrosa" en esto de los datos.

 

 

 

Ah, y tampoco hay datos sobre suicidios de hombres en proceso de separación y divorcio.

 

Mi experiencia personal es mi otra fuente de conocimiento, y tal vez la más valiosa de la que dispongo. No sé por qué la desprecias. Otros la publican y se hacen famosos, como los casos clínicos de Freud (a algunos pacientes ni siquiera los vio personalmente, ojo).

 

 

 

Si descargas y lees el documento que te he dicho, cumple tu promesa: "seré el primero en admitir mi error y "pasarme" a vuestro bando". Porque mi bando es el de cuestionar lo políticamente correcto, la propaganda oficial, cuando ante mis ojos hay otra realidad (sin desmerecer la primera y ya conocida) que muchos no quieren ver, ni hablar de ella, y cuya sola mención castigan con el descrédito (te llaman machista y maltratador o defensora de maltratadores, si eres mujer, pero a mí plin) y amenazan con ejercer medidas penales por hablarlo. Si no lo crees (ya que es muy fuerte esto último que he dicho) pincha aquí:

 

http://jecarreroblancomartinez-h.blogspot.com.es/2010/09/intentos-de-censurar-en-editoriales.html

 

 

 

C/ Marques del Duero, nº 8, 1º derecha

Madrid 28001

tfno 91 703 04 05

Sede Madrid: Calle de Juan Bravo, 3A

28006, Madrid  Tfno: 91 005 20 77

Sede Toledo: Plaza de Grecia 1, Portal 1, 45005, Toledo, Tfno: 91 005 20 77

IMPUTAN A ABOGADAS Y PSICÓLOGAS DE LA FEDERACIÓN MUJERES PROGRESISTAS

IMPUTADAS DECLARACION 4 ABRIL ROJO.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.2 KB

Conclusiones finales de mi abogado Gustavo Galán

Conclusiones finales Cruz Sánchez y Yolanda Corchado

Transcripción grabada a las abogadas
Transcripción Abogadas.doc
Documento Microsoft Word 66.0 KB
Grabación a Abogadas Feminístas 14/03/2006
DW_A0048.wav
Archivo de Audio Wave 11.0 MB
Mi ex pareja veia fantasmas y por eso alega maltrato
Transcripcion 23-01-06.doc
Documento Microsoft Word 40.0 KB
Audio grabado a mi ex pareja y su madre por fantasmas
DW_A0036.wav
Archivo de Audio Wave 3.7 MB

Sentencia de Absolucion por uso espurio de los procedimientom penales por mji ex y sus abogadas de FMP

SENTENCIA ABSOLUCION 369-10.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.2 MB

Sentencia firme y archivo, que no recurren

AUTO DE SENTENCIA FIRME 369-10 DE 30-07-
Documento Adobe Acrobat 384.8 KB