Síndrome de Alienación Parental en niños: diagnóstico

Niños con Síndrome de Alienación Parental

http://www.guiainfantil.com/1502/sindrome-de-alienacion-parental-en-ninos-diagnostico.html

 

El Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, de momento.

Padres, uno contra otro

Habitualmente, este fenómeno está desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio o separación. También puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, uno de los abuelos, un tío, etc). Incluso, se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Cuando el progenitor genera odio patológico en sus hijos

El progenitor alienador desarrolla un mensaje y un programa en los hijos, que normalmente se denomina 'lavado de cerebro'. Los hijos que sufren este síndrome desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado, que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos. Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en los hijos un deterioro de la imagen que tienen del progenitor alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores, es decir, no se sienten orgullosos de su padre o de su madrecomo los demás niños.

Diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental

El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Sin embargo, por los casos de maltrato (incluyendo casos de abusos) en los que judicialmente se ha alegado SAP para desacreditar el testimonio de la madre y de sus hijos víctimas de abusos, existe una resistencia por parte de los profesionales. Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Síndrome de Alienación Parental requiere que no exista maltrato previo, psicológico o físico, a la madre y los hijos, por parte del progenitor alienado.

Signos de alerta de alienación parental en los niños

Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndrome de Alienación Parental con maltrato:

Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.

Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor.

Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.

Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.

Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).

Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos. En los niños, el Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

Léase la segunda parte del artículoSíndrome de Alienación Parental: consecuencias

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

 



PERSPECTIVA PSICOLÓGICA SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

http://www.enfoquejuridico.info/wp/archivos/1253

En esta ocasión Enfoque Jurídico buscando ofrecerte una perspectiva más amplia sobre el artículo ¡AUXILIO! SUFRO EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL… LA CAUSA MIS PADRES (http://goo.gl/L2SZku) conversó sobre el Síndrome de Alienación Parental, con el Psicólogo y Educador, Licenciado Arturo Ticas Landaverde, quien tiene una práctica de más de diecisiete años en los Equipos Multidisciplinarios adscritos a los Tribunales de Familia, catedrático, miembro suplente de la Junta de Vigilancia de la Profesión en la Psicología, socio fundador y actual síndico de la Asociación de Psicólogos Jurídicos de El Salvador.

EJ: ¿Cómo surge el término de “Síndrome de Alienación Parental”?

AT: Bueno, el término Síndrome de Alienación Parental, surge mucho antes de que lo trabajara Richard Gardner, en 1985, según lo que he llegado a investigar fueron las psicólogas Judith S. Wallerstein y Joan B. Kelly, que son dos psicólogas norteamericanas, investigadoras al mismo tiempo, que estaban dedicadas un promedio de veinticinco años a investigar el fenómeno del divorcio y los efectos en los niños, ellas iniciaron llamándole al fenómeno “Unholly Alliance” que traducido significa Alianza Impía  y esto fue retomado por Gardner ya en 1985, cuando él ya lo tipifica como un síndrome con el nombre de “Alienación Parental”, este fenómeno hasta la fecha es bastante conflictivo ya que tiene muchos adeptos, pero también tiene muchos detractores, ahorita está en una etapa de investigación y no ha sido aceptado todavía por el DSM (Diagnostical and Statistical Manual of Mental Disorders, que traducido al español es Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales)  ni por el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades)

EJ: ¿Por qué tiene detractores?

AT: Fíjese que el análisis que he hecho de lo que he logrado investigar, es que este fenómeno social ha sido retomado por grupos de corte feminista y lo han tomado para su beneficio y catalogan al padre alienado, lo etiquetan como un pedófilo, ese es el argumento base que ellos tienen.

EJ: ¿No viene de la piscología, sino que viene de grupos de fuera?

AT: Tiene adeptos como detractores, por ejemplo en el Equipo Multidisciplinario hay algunos que están en contra, y precisamente hemos discutido sobre este tema, y hay algunos que no son dados a plantearlo como síndrome, sino que le dan otro enfoque, pero de que independientemente esto haya sido retomado por algunos grupos como bandera para defender alguna posición, el fenómeno existe y le podemos poner el nombre que queramos, pero las características ahí están, en ese sentido yo soy uno de los que está a favor de que el síndrome se llame tal y como lo planteó Gardner, aunque también a Gardner lo etiquetan por ese lado, lo etiquetan como pedófilo y que por eso se suicidó.

EJ: Según su experiencia ¿En cuales casos judiciales ha encontrado niños con este síndrome?

AT: Es que el fenómeno surge dentro de los procesos de divorcio, ahí es que originalmente Gardner lo tipifica, pero en la práctica no es un fenómeno propio de los divorcios, sino que es un fenómeno que se va al interior de las familias que tiene algún tipo de dilema, por ejemplo en mi práctica yo lo he visto en procesos de divorcio, pero también lo he visto en procesos de cuota alimenticia, en procesos de reconocimientos forzosos de paternidad, incluso en procesos de violencia, donde los padres están juntos pero viven conflictuados.

EJ: Dijo que no estaba aceptada en la DSM ¿Por qué?

AT: Tanto el DSM y el CEI todavía no lo aceptan porque lo consideran que es acientífico, la APA (Asociación Americana de Psicología), hace el DSM y está contemplando incluir el  “Síndrome de Alienación Parental”, pero todavía no hay nada concreto.

EJ: ¿Cuáles son los parámetros para determinar si un niño o una niña sufre este síndrome?

AT: No, en primer lugar antes de entrevistar a un niño se entrevista a sus padres, el fenómeno se observa en el padre o madre que tiene el cuidado personal del niño, ya sea de hecho o de derecho, pero no es propio de madre o padre, lo he observado en abuelos, en hermanos mayores, en tíos, que tienen el cuidado personal de un niño, por ejemplo uno de los primeros casos que yo conocí en los Tribunales… ¡ah me van a permitir que mezcle teoría con la práctica!… fue el caso de una señora que llegó pidiendo el cuidado personal de su hija porque aseguraba que el padre abusaba sexualmente de la niña, y al grado que lo demandó y logró meterlo preso, en ese momento la niña tenía como unos nueve años quizás, se hizo la investigación y nuestra función hasta ahí llega, ya no supimos que más paso con el caso, pero después de varios años se da la casualidad, que la que era una niña, siendo ya una adulta de dieciocho años, llega a poner una demanda contra su madre, porque tuvo una primera pareja, y a su vez tuvo un niño, entonces ellas vivían en la misma casa, pero la abuela del niño se apoderó del niño; cuando la madre del niño tiene una segunda pareja decide apartarse y llevarse a su hijo, entonces viene la otra señora al ver que había perdido a su nieto, los acusa de abuso sexual, tanto a la madre del niño como a la pareja de la muchacha, a él por el abuso y a su hija como como cómplice, de lo mismo que un día acusó a su esposo, entonces me llega el proceso casualmente a mí y cuando comienza a contar la muchacha, los datos, las direcciones, vi el informe familiar y entonces le pregunté ¿qué pasó con su papá?, ¿se acuerda que yo la atendí hace años?, me respondió: sí me acuerdo, pues mi mamá lo metió preso, pero eso era mentira, yo dije eso en aquel tiempo porque mi mamá me dijo que lo contara.

EJ: Interesante hasta dónde pueden llegar las consecuencias… Volviendo a la pregunta ¿cuáles serían los parámetros?

AT: Lo primero es hablar con los padres, o el cuidador del niño, entonces en su discurso, uno percibe, capta ciertas frases, ciertas conductas, que indican que ahí hay un problema, entonces uno toma sus anotaciones, después de eso se habla con los niños, yo acostumbro a preguntarles a los niños ¿Por qué has venido? ¿Por qué te trajo tu mamá? Y entonces ya los niños empiezan a hablar, empiezan a explicar, y complemento la primera pregunta con la siguiente ¿Y que más te dijo tu mamá, o que más te dijo tu papá, que me dijeras? Entonces ellos comienzan a narrar el discurso que previamente ya se les ha plantado en su cerebrito, este lavado de cerebro que así lo tipifica Gardner, puede ser de manera directa o de manera indirecta, de decirle al niño “mira cuando vayas a la entrevista decile a la persona que pasó esto y lo otro” o de manera indirecta, el padre o madre está platicando con otro familiar y el niño está jugando allí y el niño por estar cerca, está escuchando que están hablando mal del padre o madre con quien no convive; también lo plantea Gardner que cuando son varios los hijos, se puede utilizar al hijo mayor para que trabaje al hijo menor, y así sucesivamente o a los primos, nada más en esta semana he tenido conocimiento de un caso  de un niño de tres años, el caso ha llegado por reconocimiento forzoso de paternidad, los padres son vecinos y viven frente a frente, entonces el papá no lo quiere reconocer porque duda de la paternidad, pero la señora se ha dado a la tarea de decirle a los niños, que el hombre que vive enfrente es un “perro”, y que la mamá de él es una “perra”, y que la hermana es otra “perra”, etc etc, entonces es un niño que apenas tiene tres años de edad, entonces ayer que entrevisté al señor manifestaba que la señora estuvo con otra persona además de él y que mientras no le hagan la prueba de ADN él no va aceptar la paternidad, pero que si le comprueban que es su hijo, entonces le va a dar todo que no le ha dado hasta el momento, incluida la cuota por daño moral, etc., pero él dice: “¿Cómo va a creer usted que yo me le voy acercar al niño?, si cuando me ve, lo primero que me dice es ¡hola perro!”, entonces que un niño de tres años le esté diciendo así a una persona, es porque se lo han implantado.

EJ: ¿Esto quiere decir que no importa que el niño esté tan pequeño?

No, entre más pequeño es el niño, más fácil es desarrollado el síndrome, cuando es un adolescente pues él ya tiene un poco más de criterio y ya puede discernir qué es cierto y qué no, también hay otro caso de un oficial de la PNC, la señora llegó diciendo que es un hombre malo, un matón, lo puso por los suelos, pero ya cuando él empieza a contar su versión, dice yo le pagué muchas cosas, la camioneta que ella andaba es mía, y ella hizo mal uso de ella, la fundió, que cualquier cinco que le llegaba a su mano ella lo desaparecía, lo cual dejó muy endeudado al señor, pero después hablo con los hijos de ellos, que son adolescente ya y me plantean que todo lo que el papá me había dicho era cierto, aunque su mamá me había dicho lo contrario, afirmaron que aunque ellos viven con su mamá, ellos le tenían miedo, y que era cierto que su papá llega y se parquea a una cuadra de distancia de la casa para ejercer su régimen de visitas porque su mamá no quiere que llegue a la puerta, entonces ya con adolescentes es un poco más difícil que el síndrome se desarrolle, incluso Gardner plantea que una de las consecuencias del Síndrome de Alienación Parental es que sus efectos se pueden revertir en contra del padre agresor, ya cuando el niño crece.

EJ: Si se detecta el síndrome ¿Qué se puede hacer para que se supere, y qué se puede hacer con los padres si también hay que darles un tratamiento a ellos?

AT: Vaya yo considero que el tratamiento en un principio no es para el niño, sino que es para los padres, porque lo que yo siempre he manejado es que se utiliza al niño como arma para agredir al otro padre, por diferentes motivos, generalmente por venganza, ¿Por qué? Porque el padre fue infiel, o porque mucho golpeaba, entonces es la única forma que tiene el otro de agredirlo a él ejerciendo violencia pasiva, y parte de la violencia pasiva es que el hijo se comporte inadecuadamente con el padre o madre.

EJ: ¿Entonces se podría considerar que esto es violencia psicológica en contra del niño también?

AT: Sí, exacto, de hecho algunos autores que he consultado, así lo consideran, consideran el síndrome de alienación parental, como una forma de maltrato infantil.

EJ: ¿Cuáles son los efectos de este síndrome a corto y a largo plazo, para un niño?

AT: Bueno los efectos a corto plazo en primer lugar es la ansiedad, el niño se muestra ansioso, se muestra indeciso, muestra temores, puede tener problemas de sueño, porque a veces el padre alienador lo amenaza, no le basta solamente con lavarle la mente de que el otro padre es el malo, sino que además le dice “y si vos te vas con fulano te va a pasar esto”, entonces el niño va creando cierto temor para el padre alienador, o lo refleja en el padre alienado, porque en un principio cree que el padre alienado va a hacer todo lo que le ha dicho, entonces el niño puede tener trastornos de sueño, trastornos de conducta, manifiesto a través de ansiedad, temores, se despierta a medianoche, se puede orinar, se puede defecar, cada ser humano va a responder a un estímulo de una manera diferente, no hay cierta sintomatología típica de un niño alienado.

EJ: Y en todo caso si ya dentro de un proceso judicial se determina que existe este síndrome ¿qué debe hacer el padre alienador para parar, para ya no seguir, si toma conciencia y piensa que le está haciendo un daño a su hijo, qué puede hacer el padre alienador?

AT: En primera instancia el padre alienador no está interesado en parar, sino que al contrario está interesado en incrementar, porque considera al hijo como de su propiedad, y si no lo considera de su propiedad lo considera un arma para seguirle haciendo daño al otro, y que le pague todo lo que le ha hecho.

EJ: Entonces ¿qué respuesta se puede dar desde la piscología para que el padre alienador deje de hacerlo?

AT: Bueno a mi criterio, y ya lo ha contemplado Gardner aunque él es un poco tajante, porque Gardner empieza con el proceso de mediación pero llega hasta el grado de la cárcel, o antes de pasar por un castigo en específico, plantea cambiar el cuidado personal, si el cuidado personal lo tenía la madre alienadora entonces pasarlo al padre alienado, y que sea la madre la que tenga el régimen de visita, y finalmente si la madre no quiere aceptar eso e infringe la ley, pues meterla presa.

Por hoy dejamos hasta aquí este interesante conversatorio, pero te invitamos a que estés pendiente y leas la continuación para que te enteres sobre qué hacer para detener este Síndrome, esperamos tus comentarios u opiniones. Enfócate!

 


QUE ES EL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL O SAP

Alienación Parental - Psic. Alejandra Fernández

¿QUE ES EL SAP? POR JOSE MANUEL AGUILAR

INFORME SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Estupendo informe sobre la custodia compartida (es nuevo) http://www.lexfamily.es/img/0_pn1_1228114792.pdf

 

Interesante documento sobre la custodia compartida http://www.grupo6abogados.es/upload/Posibilidad%20de%20fijar%20un%20sistema%20predeterminado%20de%20distribuci%C3%B3n%20de%20estancias%20en%20caso%20de%20custodia%20compartida.%20Foro%20Abierto.pdf

 

Brasil: Senado aprueba proyecto de ley que penaliza la alienación parental y el SAP

Mientras en España los manipuladores y manipuladoras de niños tienen patente de corso y patente de Corsi (el psicólogo padre del negacionismo del SAP procesado en Argentina por pederastia).

http://www.anasap.org/2010/07/12/brasil-senado-aprueba-proyecto-de-ley-que-penaliza-la-alienacion-parental-y-el-sap/

http://www.grupo6abogados.es/upload/Posibilidad%20de%20fijar%20un%20sistema%20predeterminado%20de%20

www.grupo6abogados.es

 

“Alienación parental y síndrome/desorden de alienación parental. Una forma de tomar en serio el maltrato psicológico a los niños, con casos reales” (2012), nuevo libro del psiquiatra alemán Wilfrid von Boch-Galhau.

http://www.anasap.org/2012/08/04/%e2%80%9calienacion-parental-y-sindromedesorden-de-alienacion-parental-una-forma-de-tomar-en-serio-el-maltrato-psicologico-a-los-ninos-con-casos-reales%e2%80%9d-2012-nuevo-libro-del-psiquiatra-a/

 

Esta es una Recopilación de temas SAP.docx

https://docs.google.com/document/d/1nOgwBe_CIi38fUuOEUCqzo3aHNKqNnUCtT-W0cXqkjI/edit?hl%3Den_US%26pli%3D1&pli=1

 

  EL PSICOLOGO ESPECIALISTA EN ALIENACION PARENTAL

“No hay un estudio que diga que este régimen es malo para el niño”

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/25/actualidad/1351192265_633310.html

 

ESTUDIO PUBLICADO EN 'SCIENCE' La privación social de los niños afecta a largo plazo su función cognitiva                                     http://www.europapress.es/salud/noticia-privacion-social-ninos-afecta-largo-plazo-funcion-cognitiva-20120914094740.html

 

Maltrato Infantil: Perfil del Agresor-Agredido

http://www.reeduca.com/maltratoinfantil-perfilagresor.aspx

 

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, QUE ES Y COMO DE DETECTA.
http://geocities.ws/keops55/HOMBRES/doc/sIndrome.htm?mid=5502087

 

Vídeo de Síndrome de Alienación Parental | Ni Más Ni Menos | EITB Vídeos

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/959783/video-sindrome-alienacion-parental--ni-mas-ni-menos/

 

Varios Documentos sobre Alineación Parental

http://psicosystem.blogspot.com/2011/11/varios-documentos-sobre-el-sindrome-de.html?mid=53

 

El psiquiatra Carlos Mª Díaz Usandivaras explica cómo romper la alienación parental

http://misrizos.blogspot.com/2012/01/asi-rompen-la-alienacion-parental-los.html?mid=56

 

REFLEXIONES SOBRE EL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL

http://www.amnistiainfantil.es/REFLEXIONES%20SOBRE%20EL%20SAP.htm?mid=556

 

La EXISTENCIA de ALIENACIÓN PARENTAL es ahora INDISCUTIBLE

http://misrizos.blogspot.com/2011/05/la-existencia-de-alienacion-parental.html?mid=556

 

Otro caso de SAP: TEDH (Sección 3ª) Sentencia de 27 Septiembre 2011, Caso DIAMANTE Y PELLICCIONI v. SAN MARINO. http://www.anasap.org/2011/11/24/otro-caso-de-sap-tedh-seccion-3%C2%AA-sentencia-de-27-septiembre-2011-caso-diamante-y-pelliccioni-v-san-marino/?mid=53

 

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid previene de nuevo contra las interferencias parentales

http://misrizos.blogspot.com/2011/12/el-defensor-del-menor-de-la-comunidad.html

 

MINISTRA DA JUSTICIA DE PORTUGAL: SAP NO ES UM MITO
http://otrofeminismoesposible.blogspot.com/2011/11/ministra-da-justicia-de-portugal-sap-no.html

En Texas la corte de apelaciones cambio la custodia a favor del padre porque la madre y su familia hacían SAP (eso que las feminazis dicen no existe)
http://www.anasap.org/2011/11/08/la-corte-de-apelaciones-de-texas-usa-confirma-el-cambio-de-custodia-a-favor-del-padre-a-causa-de-sap-provocado-a-los-ninos-por-la-madre-y-abuelos-maternos/

  
-TODOS LOS ENLACES MUNDIALES SOBRE SAP
https://docs.google.com/document/d/1nOgwBe_CIi38fUuOEUCqzo3aHNKqNnUCtT-W0cXqkjI/edit?hl=en_US

-AUSENCIA DE RIGOR CIENTÍFICO Y SESGO IDEOLÓGICO EN EL NEGACIONISMO DEL S.A.P. POR LA A.E.N.
http://otrofeminismoesposible.blogspot.com/2011/08/ausencia-de-rigor-cientifico-y-sesgo.html

-El falso debate sobre el SAP por parte de nuestro gobierno y grupos feministas. Lex Family
http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=899

Los niños son las víctimas invisibles de la ley de igualdad
http://apfsib.org/node/683.

MAS INFORMACION AQUI
http://otrofeminismoesposible.blogspot.com/p/sap.html

CARTA DE ZAPATERO...RECONOCIENDO EL SAP COMO UN GRAVE PROBLEMA
http://www.secuestro-emocional.org/Doc/SAP-Zapatero.gif

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid previene de nuevo contra las interferencias parentales
http://misrizos.blogspot.com/2011/12/el-defensor-del-menor-de-la-comunidad.html

La EXISTENCIA de ALIENACIÓN PARENTAL es ahora INDISCUTIBLE
http://misrizos.blogspot.com/2011/05/la-existencia-de-alienacion-parental.html

Si el argumento de los negativistas de la existencia del SAP es simplemente porque no está reconocido por la O.M.S. o en el DMS-IV, debemos recordarles que el síndrome de la mujer maltratada que tanto es usado en nuestro país tampoco aparece reconocido, ni en el DMS-IV ni en la OMS como enfermedad.....
http://www.amnistiainfantil.es/REFLEXIONES%20SOBRE%20EL%20SAP.htm

Utilizando a los hijos como escudos. SAP
http://es.scribd.com/doc/60356660/Trabajo-de-Investigacion-Lic-Sergio

Síndrome de Alienación Parental: ilegítimo pero persistente. http://www.amecopress.net/spip.php?article8514&mid=55

 

Este blog pretende ser una especie de lluvia de ideas sobre los errores que veo habitualmente en mi Juzgado de Familia. Errores que comete la gente generalmente por desconocimiento y que suponen una fuente inagotable de trifulcas en una ruptura matrimonial. Aquí mostraré los problemas y mi visión personal sobre ellos.

C/ Marques del Duero, nº 8, 1º derecha

Madrid 28001

tfno 91 703 04 05

Sede Madrid: Calle de Juan Bravo, 3A

28006, Madrid  Tfno: 91 005 20 77

Sede Toledo: Plaza de Grecia 1, Portal 1, 45005, Toledo, Tfno: 91 005 20 77

Campaña: "La violencia no tiene género ni sexo".

 

"El fin de esta empresa es el almacenamiento de mensajes de  personas que quieren dar sus últimos deseos inquietudes, voluntades……..una vez fallecidas.

IMPUTAN A ABOGADAS Y PSICÓLOGAS DE LA FEDERACIÓN MUJERES PROGRESISTAS

IMPUTADAS DECLARACION 4 ABRIL ROJO.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.2 KB

Conclusiones finales de mi abogado Gustavo Galán

Conclusiones finales Cruz Sánchez y Yolanda Corchado

Transcripción grabada a las abogadas
Transcripción Abogadas.doc
Documento Microsoft Word 66.0 KB
Grabación a Abogadas Feminístas 14/03/2006
DW_A0048.wav
Archivo de Audio Wave 11.0 MB
Mi ex pareja veia fantasmas y por eso alega maltrato
Transcripcion 23-01-06.doc
Documento Microsoft Word 40.0 KB
Audio grabado a mi ex pareja y su madre por fantasmas
DW_A0036.wav
Archivo de Audio Wave 3.7 MB

Sentencia de Absolucion por uso espurio de los procedimientom penales por mji ex y sus abogadas de FMP

SENTENCIA ABSOLUCION 369-10.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.2 MB

Sentencia firme y archivo, que no recurren

AUTO DE SENTENCIA FIRME 369-10 DE 30-07-
Documento Adobe Acrobat 384.8 KB