Traducido por Google Chrome (enlace web original al pie)
La otra violencia doméstica: casi el 25% de las denuncias por agresión son contra mujeres
Leer más: La otra violencia doméstica: casi el 25% de las denuncias por agresión son contra
mujeres. Noticias de España http://goo.gl/ppTmr7
El primer estudio
del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre violencia de género y violencia doméstica -dos conceptos que a menudo provocan confusión en la opinión
La otra violencia doméstica: casi el 25% de las denuncias por agresión son contra mujeres
AUTOR
TAGS
09.06.2013 – 06:00 H.
El primer estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre violencia de género y violencia doméstica -dos conceptos que a menudo provocan confusión en la opinión pública- arroja unos resultados que pueden resultar chocantes. El hombre es, abrumadoramente, el principal agresor, tanto en el hogar como en el marco de las relaciones sentimentales. Pero casi un 25% de las personas denunciadas por ejercer laviolencia física o psíquica en el ámbito doméstico ya son mujeres.
Según el INE -un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía-, 5.632 personas fueron denunciadas por violencia doméstica en 2011, año al que se refiere el estudio. De ellas, 1.343 eran mujeres. Pero el número de víctimas fue, con toda certeza, muy superior a esa cifra, ya que las estadísticas sólo recogen los procedimientos penales incoados en los tribunales e inscritos en el Registro Central para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, controlado por el Ministerio de Justicia.
El INE revela ahora que de las 7.744 víctimas de violencia doméstica registradas en 2011, el 37% fueron hombres y el 63% restante, mujeres
El propio INE trata de distinguir, en primer lugar, entre ambos tipos de violencia. La de género es la que se ejerce exclusivamente por un hombre contra una mujer que sea o haya sido su cónyuge o pareja sentimental, tanto si hay como si no hay -o hubo- convivencia. La doméstica, en cambio, es la que protagoniza tanto un hombre como una mujer sobre sus parientes más cercanos en el núcleo familiar; por ejemplo, las agresiones que cometen padres contra hijos, y viceversa.
La frecuente confusión entre la violencia de uno y otro tipo se deriva de la redacción de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004 por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aquella ley, aún vigente, introdujo la distinción entre ambas para castigar con mayor dureza la que el hombre ejerce contra la mujer en el ámbito de las relaciones afectivas. En 2011 hubo más de 32.000 mujeres víctimas de violencia de género, según el registro de Justicia.
La mayoría de las agresoras, jóvenes
El INE revela ahora que de las 7.744 víctimas de violencia doméstica registradas en 2011, el 37% fueron hombres y el 63% restante, mujeres, aunque no aclara cuántas de ellas fueron agredidas por otras mujeres. Según el estudio, el 23,8% de las personas denunciadas por ese motivo eran mujeres -exactamente 1.343-, generalmente jóvenes: la inmensa mayoría de las agresoras tenía entre 20 y 44 años, y sólo en 15 casos la protagonista de esos ataques físicos o psíquicos tenía 70 años o más.
Los jueces dictaron en 2012 más de 12.000 medidas cautelares por violencia doméstica, y el 23,4% de ellas recayeron sobre mujeres. En el ámbito penal, las más frecuentes fueron la prohibición de acercarse a las víctimas (el 36%) y la de comunicarse con ellas (el 27%). En cambio, las medidas civiles más habituales tuvieron que ver con la custodia de los hijos (el 28%), el régimen de visitas (19%) o el régimen de prestación de la pensión alimenticia (un 15%).
En el caso de la violencia de género, el estudio del INE pone de manifiesto que las tasas más altas de ese tipo de agresiones se registraron en Andalucía (214 víctimas por cada 100.000 mujeres mayores de 14 años), Murcia y la Comunidad Valenciana.Las tasas más bajas se dieron en el País Vasco (67 víctimas por cada 100.000 habitantes) y Galicia (105 víctimas). En total fueron denunciados 32.142 hombres por ese motivo, la mayoría de ellos con edades de 25 a 44 años.
Los suicidios de varones en España siguen aumentando año tras año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 12.765 personas, varones en su mayoría, murieron por suicidio. Aunque no se menciona en las estadísticas ni el Estado mencionará la razón de estos casos, se trata de víctimas de la violencia feminista radical instituida en España; hombres que decidieron decir basta tras ser denunciados falsamente por sus mujeres o tener que aceptar sentencias injustas sobre la custodia de los hijos, en la mayoría de casos.
Del total de suicidios del pasado año, se estima que el 70 por ciento eran hombres que estaban en trámites de separación, según la Asociación Catalana de Padres Separados (ACAPASE), que estudia llevar a los tribunales a la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
El Instituto Nacional de Estadística elude mencionar la palabra “suicidio” y habla en cambio de “fallecimientos por causas externas”, englobando en ellos tanto a los suicidados como a las víctimas de accidentes de tráfico. El propio ministro del Interior presentó hoy los datos de siniestralidad en las carreteras españolas en 2010, que se saldó con 1.730 muertos, 173 menos que en 2009. En ningún momento de su intervención habló del suicidio como la primera causa de mortalidad en España. “Es un año alentador, aunque hay 1.730 razones para seguir trabajando”, aseguró el ministro. De las otras 12.765 razones, ni mu.
¿Por qué se pretende diluir un hecho tan deramático como el suicidio en otra estadística de signo bien distinto? Probablemente por la percepción de culpa y la mala conciencia de los legisladores. Saben que sin esas normas contrarias a la dignidad elemental de los varones españoles, la mayoría de ellos no habrían optado por una salida tan extrema como la del suicidio.
Esto es lo que dice el INE sobre el asunto: “Los fallecimientos por causas externas (accidentes de tráfico y suicidio) fueron más frecuentes en los varones”. Y ahí se acaba cualquier análisis. Es decir, que los propósitos de enmienda seguirán siendo nuños y, por consiguiente, la cifra de suicidios seguirá aumentando inevitablemente.
“Es muy difícil saber los datos exactos de hombres asesinados y que se suicidan. Todos sabemos que las feministas radicales niegan todos estos datos, presionan para su censura, y los políticos los publican con cuentagotas. Las causas de estos suicidios, así como los posibles rumores sobre indultos que piden las feministas radicales para las madres asesinas, lo dejo para los comentarios de los lectores”, señala José Flores, portavoz de ACAPASE
Traducido por Google Chrome (enlace web original al pie)
Por personal de la Clínica Mayo
Las mujeres no son las únicas víctimas de la violencia doméstica.Comprender los signos de la violencia doméstica contra los hombres, y saber cómo obtener ayuda.
La violencia doméstica – también conocida como violencia doméstica, el maltrato o la violencia de pareja – se produce entre las personas en una relación íntima. La violencia doméstica contra los hombres puede tomar muchas formas, incluidas la violencia y las amenazas de abuso emocional, físico y sexual. Puede ocurrir en las relaciones sexuales heterosexuales o del mismo.
Puede que no sea fácil de reconocer la violencia doméstica contra los hombres. Al principio de la relación, su pareja puede parecer atento, generoso y protector de manera que luego resultan ser controlar y asustar.Inicialmente, el abuso puede aparecer como incidentes aislados. Su pareja podría disculparse y prometer no abusar de nuevo.
En otras relaciones, la violencia doméstica contra los hombres podría incluir tanto los socios bofetadas o empujones unos a otros cuando están enojados – y ninguno de los dos a ver a sí mismo como ser abusado o controlado.Este tipo de violencia, sin embargo, todavía puede devastar una relación, causando daño tanto físico como emocional.
Usted puede estar experimentando la violencia doméstica si su pareja:
Si eres gay, bisexual o transgénero, también podría estar experimentando la violencia doméstica, si estás en una relación con alguien que:
La violencia doméstica afecta a los niños, incluso si son sólo testigos. Si usted tiene hijos, recuerde que la exposición a la violencia doméstica los pone en riesgo de problemas de desarrollo, trastornos psiquiátricos, problemas en la escuela, la conducta agresiva y la baja autoestima. Es posible que se preocupan de que la búsqueda de ayuda podría poner en peligro aún más a usted ya sus hijos, o que podría romper su familia. Padres podrían temer que parejas abusivas tratarán de llevar a sus hijos lejos de ellos. Sin embargo, obtener ayuda es la mejor manera de proteger a sus hijos – y usted mismo.
Si estás en una situación de abuso, es posible reconocer este patrón:
Típicamente, la violencia se convierte en más frecuente y grave con el tiempo.
La violencia doméstica puede dejar deprimido y ansioso. Usted puede ser más propensos a abusar del alcohol o las drogas o tener relaciones sexuales sin protección. La violencia doméstica puede incluso provocar intentos de suicidio. Porque los hombres tradicionalmente se cree que son físicamente más fuertes que las mujeres, puede ser menos propensos a hablar o denunciar incidentes de violencia doméstica en su relación heterosexual debido a la vergüenza o el miedo al ridículo. También puede ser que se preocupe de que la importancia de los abusos se reducirán al mínimo, ya que es un hombre. Del mismo modo, un hombre que es abusado por otro hombre podría ser reacio a hablar sobre el problema debido a cómo se refleja en su masculinidad o porque expone su orientación sexual.Además, si busca ayuda, puede enfrentarse a una escasez de recursos para las víctimas masculinas de la violencia doméstica. Los proveedores de salud y otros contactos podrían no creo que preguntar si sus lesiones fueron causadas por la violencia doméstica, por lo que es más difícil de abrir por el abuso. Es posible que también temen que si usted habla con alguien sobre el abuso, se le acusa de delito mismo. Recuerde, sin embargo, si usted está siendo abusada, usted no tiene la culpa – y la ayuda está disponible.
Comience por decirle a alguien sobre el abuso, ya sea un amigo, un pariente, médico u otro contacto cercano. Al principio, puede que le resulte difícil hablar sobre el abuso. Sin embargo, usted también es probable que se sienta alivio y recibe un apoyo muy necesario.
Dejando a un abusador puede ser peligroso. Considere la posibilidad de tomar las siguientes precauciones:
Un abusador puede usar la tecnología para controlar el teléfono y la comunicación en línea y hacer un seguimiento de su ubicación física. Si usted está preocupado por su seguridad, busque ayuda. Para mantener su privacidad:
En caso de emergencia, llame al 911 – o al número local de emergencias oa la policía. Los siguientes recursos también pueden ayudar:
La violencia doméstica contra los hombres puede tener efectos devastadores. Aunque puede que no sea capaz de detener el comportamiento abusivo de su pareja, puede solicitar la ayuda. Recuerde, nadie merece ser maltratado.
eferencias
http://www.4woman.gov/violence/planning/safetyplanninglist.pdf.Consultado el 22 de febrero de 2011.
http://www.4woman.gov/violence/prevent/civil.cfm.Consultado el 22 de febrero de 2011.
FUENTE: http://www.mayoclinic.com/health/domestic-violence-against-men/MY00557